ARTE DOMINICANO
Una excelente exposición de Eric Genao…tal vez la mejor
Por Marianne de Tolentino
Si nos preguntaran cuales han sido las características del mejor arte dominicano en los últimos meses, creemos que la respuesta no seria difícil: el repunte de la abstracción, el retorno morfológico y espiritual a las fuentes precolombinas. Por supuesto habrá habido algunas excepciones sobresalientes fuera de esas propuestas, pero son las dominantes y el aliento nuevo que ha pasado por nuestra plástica. Basta citar las exposiciones mas recientes, algunas finalizando, otras empezando: Rhadames Mejía en “La Galería”. Manuel Montilla en la Casa de Bastidas. Bustamante en la Galería de Arte Moderno. Eric Genao en Deniel´s. podríamos agregar la individual de un artista muy joven. Julio Valdez en Cultura Hispánica, y recordar que Fernando Varela y Jesús Desangles ganaron Paletas de Oro en el Festival Internacional de Gagnes-sur-Mer, con obras mas asimilables a la abstracción que a la figuración.
Evidentemente, entre los artistas que acabamos de citar, encontramos signos… y títulos que guardan una cierta relación con elementos “conocidos”. Para situar una posición correcta de la pintura abstracta, recordaremos el planteamiento de Leon Degand: “Lo que caracteriza, en su punto departida la pintura abstracta es la ausencia de la característica esencial de la pintura figurativa, la ausencia de la relación de transposición, en cualquier grado entre las apariencias visibles del mundo exterior y la expresión pictórica”.
“No persigue ninguna representación del mundo exterior en sus medio (…), no sabría determinarse en base a tal representación en su espíritu, pues no puede, a no ser mas abstracta y volverse figurativa invocar la logia de arreglo de las apariencias visibles del mundo exterior”.
A esta concepción externada por uno de los más grandes críticos de los años 50, corresponde la excelente exposición del pintor Eric Genao en la galería “Deniel´s”. Antes de abordar el comentario puntual de la muestra, queremos felicitar a Denia Guzmán por el rumbo estilístico renovado que parece seguir su sala y esperamos que pueda continuar en esta vía…erizada de obstáculos, certera en su orientación selectiva.
Eric Genao había puesto individualmente durante el mes de abril en el Museo de Arte e Historia de San Juan de Puerto y escuchamos los mejores comentarios en un medio… que si conoce y practica el arte abstracto. Sin embargo pensamos que la exposición actual supera aun la anterior en su depuración, en su refinamiento, en ese don tan poco común de convertir formatos pequeños…en cuadros monumentales por su fuerza pictórica y su concentración en el espacio. En efecto, mas reducidas son las dimensiones, mayor fama suelen tener de “miniaturizar” un lenguaje., sin embargo hay pintores. Eric Genao esta entre ellos que poseen el don de exaltar en intensidad su expresión y sus composiciones que magnifican la escala real de la tela. ¡Nuestro artista ha elegido formatos modestos y medianos, pero cuantas complejidades de lenguaje y propiedades plásticas!
Nunca dejaremos de alabar al pintor dominicano que recuerda la cultura precolombina y el arte taíno. Aunque se extinga un grupo étnico, casi siempre se perenniza huella cultural: Casi sucedió con los ancestros de Quisqueya cuan rico es su legado estético, cuando obvios son sus testimonios petroglificos y cerámicos! Esas primeras preocupaciones plásticas isleñas han de rescatarse en la expresión dominicano de hoy y más en la escritura pictórica neo-abstracta…Eric Genao lo demuestra.
Ahora bien, totalmente opuesto a un indigenismo trasnochado Eric Genao trasciende la herencia signica en sus signos propios. No interpreta. No refiere a alguna representación. El mejor ejemplo de nuestra afirmación tal vez resida en lo que el mismo pintor comenta y denomina tridente “símbolo de fuerza y autoridad”, “numero perfecto”. Probablemente mucha gente reclama “lo que quiere decir”. Hay que verlo en primer lugar como un elemento espacio-lineal de la obra que contribuye a conformarla estructuralmente a animarla rítmica y dimensionalmente a enriquecer el repertorio iconográfico. Obviamente sus orígenes morfológicos y simbólicos se remontan a la edad rupestre y es un modo de homenajear el arte ancestral. No obstante su importancia primordial radica en el fenómeno pictórico, gráfico, estético al fin. Otra lectura restaría fuerza creativa a la obra corriendo además el riesgo de caer en lo anecdótico.
Para quien ha observado la trayectoria de Eric Genao, se comprueba que exposición tras exposición sus cuadros se eslabonan según una lógica interna, asociación libre y misteriosa para el contemplador común pero perseverante y coherente para quien sabe mirar. El pintor en nuestro criterio, no se abandona a los gestos -¡A veces el quisiera, por ejemplo con lo chorreados pero no es su ruta!- y a las pulsaciones inconscientes. El va puliendo, purificando, sintetizando, módulos y espacio que los circundan. Va intensificando y “vocalizando” la luz, desde una nocturnidad profunda hasta una claridad irradiante, atravesando playas de colores saturados. Va alcanzando una muy alta calidad cromática, institucionalizando la monocromía-nos referimos al cantar de los azules y sobre todo de esos rojos fascinantes como gemas. Va combinando logro muy poco lo frecuente, la bidimensionalidad de planos y geometría con una meticulosa y progresiva volumetría que culmina en ______________… tan ignotas como vitales.
Respecto a la expresividad –a veces la abstracción se quiere completamente anónima-, la impronta espiritual y mítica aborigen se siente, se intuye, inspira una atmósfera y un clima envolvente. Simultáneamente-lo hemos notado en otro pintor dominicano muy talentoso preocupado por sus raíces Manuel Montilla- “leemos” la era espacial del presente y del futuro, de los satélites ingrávidos de los viajes intersiderales. O sea que la pintura de Eric Genao globalmente titulada según una clara referencia histórica “497 años después” subtitulada en cada obra –casi- con un vocablo taíno consigue una dimensión totalizante acorde con el mejor arte latinoamericano.
…Felicitamos a Eric Genao por esta gratificante secuencia de lienzos excelentemente pintados.
Comentarios recientes