3 de octubre 1989 NUEVO EL DIARIO Sociales 15
Eric Genao 497 años después convoca los ancestros al areito alucinante.
José Rodríguez
En la víspera de San Miguel Arcángel andando por los barrios populares, nos convoca este artista consumado a su último arrebato de calidad y compromiso. Eric Genao ha dado un giro o un salto hacia la trascendencia, tocándonos las fibras adormecidas por la avalancha de demagogia del V Centenario y reclamando un origen que nos han reducido a expresiones petrificadas por la museografía y los hobbies cientificistas de dos a tres expertos coleccionistas.
Esta obra nueva tiene muchos aspectos importante que comentar, por lo pronto Eric modifica su temática orgánica y embrionaria que tanto acierto y buenos comentarios le valieron, ahora nos muestra una composición mas atrevida dentro de su conocido universo cromático, plantea “una búsqueda de versiones satíricas dentro del arte taino que denuncia el exterminio de una raza, revivir lo que todavía deberíamos tener y que es nuestro por mas que se celebre el V Centenario. Nos dice. “Los dominicanos debemos reclamar nuestro orígenes pre-hispánicos, lo que es la cultura de nuestras primeras raíces, el legado que se conserva de esa raza. Mi tendencia es la búsqueda de valores nacionales de otros artistas y artesanos, se que tenemos un gran componente de expresiones africanas y española en nuestra cultural, pero el aporte taino no ha sido valorado en la dimensión y en sus posibilidades de una manera adecuada, eso es parte de nuestra identidad y hay que expresarlo”.
Eric Genao sabe que hay un largo camino y un enorme trabajo por hacer para resistir ese proceso de desnacionalización de nuestra cultura, siente que después de veinte años de trabajo profesional y en plenitud de sus facultades físicas e intelectuales, con pleno dominio de la técnica y con una obra definida y un prestigio ganado y merecido; sabe que su trayectoria es correcta y que a fuerza luminosa de su obra y su trabajo alcanzara las metas deseadas.
Este trabajo nuevo de Eric Genao nos obliga a relacionarlo con lo que han realizado otros artistas que marca casi una tendencia valida y necesaria en esa línea de trabajo; el de Tula Salazar, el de Germán Pérez y el suyo. Son obras diferenciadas en cuanto a técnicas, recursos y expresión estética; pero emparentados en cuanto a temática y propósitos.
Ahora que el debate y al actividad cultural esta saturado por el aspecto histórico de nuestra formación nacional, cuando una parte de la intelectualidad se regodea en el almíbar de su hispanofilia y el gobierno le erige un formidable monumento al exterminio; ahora cobra mayor validez este trabajo de Eric Genao al dimensionar los valores tainos en nuestra cultura. Por eso dice en la presentación del catalogo: “La interpretación de motivos y valores del arte Taino, sobre todo de su arte rupestre, ha sido en mis investigaciones mas recientes tan valiosa como vigorizante. Los Tainos, en su expresión de síntesis de la forma, representaban la figura humana con sencillos y anímicos trazos. Las extremidades superiores, inferiores y la cabeza jugaban un papel fundamental en tanto realizaban casi la totalidad de la función expresiva. Por lo general, con tan solo tres dedos, las manos y los pies eran esquematizados a través de una líneas que al observarse conforman un tridente, cetro de tres dientes”.
A partir de la simbología de las pictografías Tainas, Genao, va encontrando las claves que le permiten mediante un proceso de abstracción elaborar el universo mágico, humano y conceptual de su valioso trabajo. El tridente le permite aguijonear los fantasmas estacionados en el letargo de sus ensoñaciones marineras, en la siesta larga y penosa de la hamaca, en la deriva displicente del cayuco, ese tridente que es también el nombre de Eric, no el de Yelidá, pero si el nacido en Samaná, nos trae el areito alucinante de nuestros ancestros exterminados en una procesión de clores fosforescentes y figuras enigmáticas y sugerentes.
Esta obra marca el trayecto de Eric Genao hacia nuevas metas expresivas, hacia ambiciosos proyectos artísticos que impulsen hacia alturas mayores el trabajo de un artista prestigioso y consolidado. 497 años después estará expuesta en Deniel´s Galería de arte hasta el 14 de octubre como testimonio y propuesta de este artista a la celebración del día de la raza, consta de 17 oleos y acrílicos en diferentes formatos, invitamos a los amantes de la plástica a asistir a este espectáculos de color y arte genuinamente nacional y representativo de lo mejor de una generación de artistas trascendentes.
Comentarios recientes