Arte Dominicano LISTIN DIARIO-Lunes 19 de febrero de 1979-Pagina 13-A
Eric Genao en la Galería Imagen
Por Marianne de Tolentino
La Galería Imagen reanuda sus actividades de sala de exposiciones con una muestra de dibujo y de pintura de Eric Genao, nos alegramos de su reintegración, pues este centro de arte represento desde su apertura inquietudes renovadoras. La Galería cambio de local para ocupar en la Avenida Pasteur una casa entera, espacio amplio y organizado de manera a programar simultáneamente exposiciones, actos culturales y enseñanza artística. Recordamos la excelente exposición de graba do del artista puertorriqueño Antonio Martorrell y un panorama muy completo de carteles cubanos.
Ahora bien la Galería Imagen persigue fines de difusión que no se identifican con nuestro mercado “preferencial” de obras de arte. Y Bernardo Prats, uno de los directores de Imagen, con razón eligió apartarse momentáneamente de las actividades publicas hasta que las circunstancias sean mas propicias y le permitan presentar exposiciones conformes a su postura estética y que estima significativas para el desarrollo de nuestras artes visuales.
Ello no implica una actitud anti conformista gratuita que favorezca corrientes exóticas, mayormente tecnológicas o conceptuales, sino la plena conciencia de que una sala de arte haga de orientar y de descubrir nuevos talentos en vez de reforzar el “status quo”. La Galería Imagen siempre se intereso en lanzar a jóvenes artistas, respaldo a los miembros del Grupo Seis –actualmente en España- y ahora exhibe la muestra pictórica y gráfica de Eric Genao que salió recientemente para Madrid.
Eric Genao pertenece a esta generación brillante de Bellas Artes, integrada por Alonso de Jesús Cuevas, Alberto Montilla, Cinnamón, Barón Arias, Alberto Ulloa, Kuma, Héctor Rodríguez, jóvenes artistas prometedores, que se están especializando en el extranjero. Este grupo se apasiona por la investigación y por encontrar sus valores estéticos y técnicos propios.
El expositor de Imagen combina en sus composiciones gráficas el dibujo y la estampación. Sus variaciones vegetales se distinguen por la matización de los grises, por la distribución de módulos-ritmos que diseñan estructuras interiores ligeras y móviles. Observamos una configuración dibujística, preocupada en construir conjuntos de formas orgánicas. Todavía es una concepción reiterativa, superficial y decorativa, pero sin duda la limpieza de la ejecución y el espíritu de búsqueda perfilan a Eric Genao como temperamento inquieto, deseoso de liberarse del academicismo y cuidadoso en el tratamiento de la tinta.
El mismo cuidado se observa en la vertiente pictórica de Eric Genao que nos gusto menos que su expresión gráfica y sin embargo acusa una mayor intensidad en los medios e intenciones plásticas. Leemos efectos de atomización y de cristalización de la figura en base a una fragmentación del motivo y a una escala cromática estudiada que reunifica mosaicos irregulares y multitonales. Es evidente que el pintor trabaja aquí un mensaje metafísico, el hombre y su lugar en el universo. Quiere flexibilizar la construcción y al geometrizacion con aplicación y ambientación del colorido y mediante la modulación de las curvas.
Como suele producirse, las dimensiones de los cuadros son excesivamente grandes y las interrelaciones formales no están perfectamente dominadas. Pero es un trabajo interesante y serio que podemos seguir con atención, esperando una evolución más personal y concluyente que surgirá durante la estadía de Eric Genao en España.
Comentarios recientes